OCTAVOS DE FINAL DEL EIRE-BANKOA

 

Casi sin darnos cuenta hemos llegado esta semana a los cuartos de final del torneo de referencia Eire-Bankoa. En la mayoría de los casos,  tras partidas muy disputadas. Pese a ser tan igualadas, al final se han impuesto todos los favoritos para pasar a cuartos. Si ya en octavos comentamos que de los 16 jugadores, 15 eran los que previó Txema Iriberri, organizador del torneo, ya que por primer año a parte de coger 8 jefes de grupo, se eligieron otros 8 mejores segundos jugadores. En esta ronda  los 8 finalistas han resultado ser los mismos del año pasado. Esto quiere decir que el ajedrez no es un juego de azar o pura suerte. Es imposible estar situado en este grupo de no jugar con frecuencia, ver muchas partidas y entrenar duro. Y también, claro, un punto de suerte, la de los campeones.

Para cuartos han quedado los siguientes cruces:

 

Jon Regillaga-Mikel Zubia

Jokin Fernández-Jesús Mari Rodríguez

Aitor Gallastegi-Mario Gallego

Carlos Erostarbe-Egoitz Irure

 

Debido a que no han pasado a octavos ningún jugador local se jugarán dos partidas entre los cuatro mejores de Zumarraga-Urretxu: Urdangarin, Mendiguren, González y Muñoz, que obtuvieron 9 puntos en la liguilla. El sorteo se realizó y quedó de la siguiente manera Urdangarin-Muñoz y González-Mendiguren. Los ganadores de estas partidas se enfrentarán entre ellos.

También fue noticia la interesantísima conferencia que impartió en Eire Taberna el árbitro internacional de ajedrez, Lukas Iruretagoiena, sobre Anécdotas y curiosidades en el desarrollo del juego, conferencia que hizo las delicias de los presentes y que, a buen seguro, tendrá continuidad.

Insistir, una vez más, en la época dorada que vive el ajedrez en nuestra comarca, qué irrefutable prueba fue que 73 jóvenes disputaran el III Campeonato para jóvenes en Goierri.

Goierri Xake, el club refundado, que ya ha cumplido una de sus metas, jugar el play-off de ascenso a segunda división. Esta semana lograban quedar segundos de su grupo tras ganar 3-1 a Tolosa B. La alineación fue Hurko Mendiguren, José Luís Redin, Txema Iriberri y Julen Albisua. Aupa Goierri!!!

Como hemos informado, toda la atención está enfocada en estos cuartos de final, que se prometen más duros que nunca. Lo comentaremos la próxima semana.

 

 

 

 

 

 

(Foto: Lukas Iruretagoiena –Arbitro Internacional)